MANIFIESTO INCLUSIVO

LA GRAN AZUL.
Otro momento especial que vivimos el pasado 21 de octubre, fue la lectura del “MANIFIESTO INCLUSIVO” a cargo de nuestro amigo Ignacio Sañudo Corrales, psicólogo sanitario de la Fundación Rocío de Triana.

Decía así….

Hoy nos reunimos aquí personas de diferentes ámbitos sociales para celebrar la I Carrera Popular Inclusiva en el Aljarafe fomentando, a través de la práctica deportiva, la participación en igualdad de todas las personas para favorecer la inclusión de aquellos colectivos más vulnerables.

Debemos dejar atrás las ideas del pasado que discriminaban a las personas por el simple hecho de ser diferentes, ideas como segregación, separación, e incluso integración, esforzándonos por conseguir la plena INCLUSIÓN de todas las personas y que, independientemente de las cualidades que tengan, puedan participar en igualdad de condiciones en todo aquello que se propongan.

Es necesario un esfuerzo, por parte de la sociedad, para evitar que las personas más vulnerables sean excluidas de la sociedad y permitir que puedan participar en todo aquello que se propongan, independientemente del género, la raza, la condición social o económica, la capacidad intelectual o física. Es necesario que trabajemos de forma conjunta para reconocer la igualdad de cada una de las personas que nos rodea.

Por todo esto, queremos manifestar y manifestamos:

– Que defendemos los DERECHOS FUNDAMENTALES de cualquier persona y apoyamos cualquier iniciativa que permita igualdad real de las personas.

– Que somos conscientes del ESFUERZO que supone este cambio a todas las entidades sociales: política, familia, escuela, asociaciones y ciudadanía, pero también somos conscientes de la importancia de lograrlo.

– Como profesionales asumimos el RETO de seguir formándonos para adquirir las competencias necesarias para trabajar con las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.
– Queremos mantener el ESPÍRITU COLABORATIVO y de voluntariado de las asociaciones y entidades que trabajan día a día por el bienestar de estar personas.

– Nos esforzaremos por conseguir la PLENA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD REAL de todas las personas, sobre todo de aquellas, que son tratadas de forma diferente.

– En definitiva, nos comprometemos a luchar para que las personas con mayor vulnerabilidad sean visibles, favoreciendo su inclusión social y permitiendo una mejora en su calidad de vida y por tanto, una mayor felicidad. De esta forma contribuiremos a crear un MUNDO MÁS JUSTO Y MÁS HUMANO.