Jornadas Deportivas
y Talleres Inclusivos

Organiza: La Fundación SAMU es “una entidad de carácter fundacional sanitario” que persigue la consecución de fines de interés general sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma Andaluza.

La Fundación

Nació hace más de una década con el claro objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, desarrollando un conjunto de servicios integrados destinados a mejorar la calidad de vida de las personas gravemente afectadas con discapacidad.
Desde 2012 venimos desarrollando diferentes programas acercando el deporte al colectivo de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de nuestra ciudad, buscando las mismas oportunidades para acceder a la práctica de actividades deportivas que el resto de la población.

Actividades Anuales

Jornadas Deportivas Inclusivas

Programa de Actividades

El programa Jornadas Deportivas y Talleres Inclusivos es una herramienta práctica de trabajo y de formación, actualización y acercamiento al deporte de las personas con discapacidad, sirviendo como medio para trabajar la sensibilización hacia la misma, los deportes adaptados e inclusivos y el fomento de la participación activa de personas con discapacidad, en la iniciación deportiva.

Objetivo

Los objetivos de estas Jornadas Deportivas inclusivas son visibilizar y practicar deportes adaptados, concienciar sobre la discapacidad, sensibilizar, así como reconocer, desde las experiencias de deportistas, sus logros conseguidos y las dificultades que han tenido que superar.

Jornadas

Jornadas Inclusivas en la Universidad

Tras unas sesiones teóricas previas sobre la diversidad funcional y cómo el deporte puede servir como medio de integración, los alumnos realizan el ejercicio denominado ``Ponte en su lugar``, participando junto a personas con diversidad funcional en numerosos juegos.

Jornadas Inclusivas de Sensibilización

Con estas jornadas de sensibilización se realiza una primera puesta en contacto para sensibilizar a los jóvenes ante la discapacidad a través de la práctica deportiva. Según el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), para lograr este cambio de mentalidad es fundamental que se produzca un contacto directo entre todos, para lo cual el deporte se muestra como una de las herramientas más adecuadas.

Jornadas Inclusivas Artes Escénicas

Jugamos juntos para buscar la expresión auténtica de cada participante, buscando la conexión entre nuestro mundo interior y los canales artístico-expresivos que nos pueden ayudar a crear y expresar.

Jornadas Inclusivas en la Comunidad

Generar una acción elevado impacto social dentro de la comunidad, donde se fomente la participación voluntaria, y la sensibilización de la población. Generar conocimiento sobre las diferentes enfermedades mentales entre la población y acercar la realidad de la misma.

Metodología

Respeto

Diseñamos y regulamos espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conforman los valores de la formación ciudadana

Convivencia

Fomentar la convivencia en la residencia y fuera de ella, resolviendo problemas de disciplina y contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos.

Formación docentes

Proporcionamos foros de encuentro para mejorar la labor docente. Adquisición de hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

Educación Activa

La educación inclusiva se presenta como una respuesta a este desafío educativo, valorando la diversidad como un enriquecimiento para el aprendizaje,

Aprender a ser y a vivir

Favorecer el desarrollo integral de la persona, viviendo juntos respetándonos unos a los otros y ayudándonos.

Aprendizaje cooperativo

Gracias a esta metodología las personas trabajan de manera conjunta, coordinada y colaboradora para resolver diferentes problemas y tareas tareas a la vez que progresa en su propio aprendizaje.

Participantes y destinatarios

⇨ Alumnos del tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.
⇨ Usuarios/residentes de todas las unidades de la Fundación SAMU destinadas al cuidado de personas con diversidad funcional intelectual y daño cerebral sobrevenido.
⇨ Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social de nuestra ciudad.
⇨ Alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Fundación San Pablo Andalucía CEU.
⇨ Alumnos del Ciclo de Grado Medio del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU. Alumnos del ciclo de grado medio del Técnico en Emergencias Sanitarias de la Escuela de Emergencias de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU.

Colaboran