EXPRESAMUS

Organiza: La Fundación SAMU es “una entidad privada de carácter fundacional sanitario, formativo y de asistencia social que persigue la consecución de fines de interés general sin ánimo de lucro”.

Fundación SAMU

Nació hace más de dos décadas con el claro objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, desarrollando un conjunto de servicios integrados destinados a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física, psíquica y sus familias, aquellas en riesgo de exclusión social, en migración y cualquier otro grupo similar, así como de la tercera edad y la infancia.

EXPRESAMUS

PROYECTO Y OBJETIVOS

Proyecto EXPRESAMUS

Es el área de creación e investigación artística a través de las artes plásticas, la danza, el teatro y las nuevas tecnologías, donde todas las personas beneficiarias de este ilusionante proyecto, colectivos en riesgo de exclusión social tutelados por nuestra Fundación (personas con discapacidad intelectual, daño cerebral adquirido, MENAS-menores extranjeros no acompañados y el colectivo de reclusos penitenciarios) puedan potenciar sus recursos y capacidades a través de la creación artística promoviendo su desarrollo personal y una mayor autonomía personal y social, dentro de un espacio inclusivo integrado en el tejido social comunitario.

Objetivos

Fomentar la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y daño cerebral adquirido.
Generar un espacio abierto y de interacción social que permita ir creando redes en el tejido social comunitario.
Explorar nuevas vías de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes artísticos y de la integración de los mismos.
Mejorar la calidad de vida de los diferentes colectivos a través de actividades artísticas que potencien sus capacidades y que le permitan adquirir una mayor autonomía personal y social.
Promocionar un espacio de ocio inclusivo donde la persona pueda crecer y desarrollar diferentes habilidades socio culturales.

COLECTIVOS IMPLICADOS

Colectivos Menores Extranjeros No Acompañados

La llegada al sistema de protección de menores extranjeros no acompañados se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, dejando insuficientes todos los esfuerzos realizados hasta al momento para reforzar y ampliar la red de recursos asistenciales destinada a atenderlos. Fundación SAMU, garantiza unas condiciones de vida digna, atendiendo todas las necesidades de tipo social, educativo, artístico, formativo y laboral, con el fin de conseguir el desarrollo integral del menor.

Colectivo Penitenciario

De entre todos los contextos de difícil acceso al arte y la cultura seguramente las personas internas en centros penitenciarios son las que más dificultades tienen debido a su propia condición, la de estar privados de libertad, lo cual limita su acceso, uso y participación en equipamientos y actividades culturales.

Colectivo Personas con Discapacidad/Daño Cerebral

El interés por este contexto surge de contemplar la educación artística como una herramienta de comunicación que va más allá de lo verbal, el arte como un vehículo de expresión y cómo a través del proceso creativo se ponen en marcha otros conceptos que favorecen a las personas con diversidad funcional o con daño cerebral como son: los aspectos cognitivos, motricidad, autoestima, autodeterminación, entre otros.

Mesa de Arte y Creatividad

Se está conformando un equipo de trabajo, “Mesa de Arte y Creatividad”, los cuales acceden a este lugar abierto de fabricación de ideas, diseñando el plan de actuación en las diferentes acciones enmarcadas en este ilusionante proyecto.
Lo conformarán compañeros y compañeras de diferentes centros asistenciales de SAMU y Fundación SAMU, pudiendo adherirse en el proceso otros componentes.

ESPACIOS CREATIVOS

CREACIÓN PLÁSTICA

Un espacio para experimentar con todo tipo de materiales susceptibles de ser usados artísticamente.

DRAMATIZACIÓN

Un espacio para explorar la creación de personajes y situaciones diversas a través de la interpretación.

ARTE DIGITAL

Espacio donde aplicaremos los medios visuales y las nuevas tecnologías a la creación artística.

ACERCÁNDONOS A LA CULTURA

Un espacio para acercarnos a los museos, espectáculos y acciones artísticas desde lo vivencial,

NUEVAS INICIATIVAS ARTÍSTICAS

Un espacio para impulsar otras iniciativas artísticas surgidas de los propios participantes y que potencien la participación de la persona en riesgo de exclusión social.

ESPACIO DE INCLUSIÓN ARTÍSTICA

Donde periódicamente se unirán los participantes de los distintos espacios para compartir sus respectivos procesos creativos e investigar la integración entre las artes plásticas, el movimiento, la dramatización y las nuevas tecnologías.

¿Por qué es Innovador?

- Transforma el modo de entender el ocio de las personas con discapacidad: de un ocio específico a un ocio inclusivo, creativo e integrado.
- Se crea como un espacio con identidad propia, un proyecto vivo y dinámico cuyo objetivo fundamental es potenciar las capacidades de las personas con y sin discapacidad intelectual a través del arte.
- Elabora un Plan Artístico Personal para cada participante: ofrece un sistema de acogida individualizada que permite planificar el desarrollo de los intereses artísticos y personales de cada uno.
- Incorporamos la figura del “tutor de arte o acompañante artístico” en el equipo, con el objetivo de trabajar junto con cada participante durante todo su proceso de creación y ejecución.
- Entiende la técnica artística como un apoyo para el desarrollo creativo, siendo la enseñanza de técnicas artísticas un medio para el desarrollo del potencial creativo de cada persona, y no un fin en sí mismo.
- Lo novedoso del espacio de integración artística, en el que se explora la integración entre los procesos artísticos desarrollados en los diferentes espacios creativos.
- Busca integrarse en el tejido social del barrio, mediante convenios, colaboraciones e iniciativas compartidas con otros agentes sociales del barrio, logrando una verdadera inclusión social.

Colaboran