DISFRUTAMAR

Organiza: La Fundación SAMU es “una entidad de carácter fundacional sanitario” que persigue la consecución de fines de interés general sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma Andaluza.

La Fundación

Nació hace más de una década con el claro objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, desarrollando un conjunto de servicios integrados destinados a mejorar la calidad de vida de las personas gravemente afectadas con discapacidad.
Desde 2012 venimos desarrollando diferentes programas acercando el deporte al colectivo de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de nuestra ciudad, buscando las mismas oportunidades para acceder a la práctica de actividades deportivas que el resto de la población.

Actividades Anuales

Donde hay voluntad, hay un camino...

¿Qué es DISFRUTAMAR?

Fundación Samu, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, desarrolla este proyecto pionero en el ámbito de la discapacidad intelectual y el colectivo de menores en riesgo de exclusión social y menores extranjeros no acompañados (MENAS), enfocado a la mejora de la calidad de vida de estas personas a través de la náutica y de las actividades acuáticas inclusivas.

Justificación

El déficit en cuanto a la oferta de actividades acuáticas adaptadas, hace que la Fundación SAMU se esfuerce decididamente en la mejora continua de estas propuestas, planificando planes de apoyo personalizados, reconociendo la náutica como un medio de inclusión social.
Nos planteamos las actividades acuáticas inclusivas como terapia para la instauración de valores y hábitos saludables, mejora de la salud y modificación de aspectos conductuales.

Objetivos

Accesibilidad a la náutica

En Andalucía la Ley del Deporte presta especial atención al “acceso universal” y nos insta a favorecer la introducción de la náutica y otros deportes acuáticos como herramienta útil y terapéutica.

Alianzas

Promover la capacidad de asociativismo colaborando con otras entidades, instituciones, el sector privado y la sociedad civil. Buscamos estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas.

Impacto social y conocimiento

Fundación SAMU tiene como propósito impulsar programas y estrategias innovadoras e inclusivas con alto impacto social. Orientamos nuestra actividad a transformar la sociedad brindando herramientas, oportunidades y emponderando a distintos colectivos sociales con derechos vulnerados.

Inclusión

Fomentar la inclusión de los colectivos más vulnerables, con los que venimos trabajando día a día. Promover valores de convivencia, respeto mutuo, cooperación y trabajo en equipo, entre los participantes en las salidas ``DISFRUTAMAR``.

Programa DISFRUTAMAR

Ventajas

Este dispositivo deportivo y terapéutico es capaz de adecuarse a las necesidades y posibilidades de cada usuario, promoviendo la participación activa y la inclusión. Permite estimular el desarrollo y la conservación de recursos cognitivos como la memoria, la atención, el pensamiento y la consecuente asociación entre estas funciones.

Recursos humanos

Los aspecto terapéuticos y psicomotrices están cubiertos por patrones formados de la
Fundación Samu, que constituyen un equipo de trabajo interdisciplinar
(psicólogos, psicoterapeutas, pedagogos, educadores, etc.).

Recursos materiales

La Fundación Samu a través de la Escuela Navegamas, da acceso a una
embarcación-velero de 10 metros de eslora con capacidad para 9 tripulantes y a una embarcación-motora de 6 metros de eslora con capacidad para 7 personas. Se define el número de participantes y profesionales dependiendo de cada
actividad a desarrollar.

Recursos institucionales

El equipo de la Fundación SAMU se encarga de la
coordinación y de la ejecución del programa de actividades DISFRUTAMAR, búsqueda de medios financieros y materiales, al igual que de la difusión del evento y alcance del mismo.

Evaluación

Desarrollamos después de cada actividad una fase de análisis de las experiencias
vividas por los beneficiarios a través de este programa y de los patrones del mismo valorando así el proceso de aprendizaje del profesional y del usuario.

Regata

Esta fase consistirá en participar en una o varias regatas de manera inclusiva del calendario andaluz de Puertos de Andalucía.

Beneficiarios de la actividad

⇨ Menores residentes en centros de primera acogida y diagnóstico que, por circunstancias diversas, se encuentran en situación de emergencia.
⇨ Usuarios/residentes de todos los centros y unidades distribuidas a nivel nacional destinadas, al cuidado de personas con diversidad funcional intelectual, física y sensorial, gestionadas por la Fundación SAMU.
⇨ Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social de nuestra ciudad.
⇨ Usuarios de Centros de Acogida Inmediata gestionados por la Fundación SAMU.
⇨ Alumnos del Ciclo de Grado Medio del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU.
⇨ Alumnos del ciclo de grado medio del Técnico en Emergencias Sanitarias de la Escuela de Emergencias de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU.
⇨ Alumnos del Ciclo de Grado Medio de Integración social de la Escuela de Emerencias y Formación Profesional SAMU.
⇨ Menores usuarios de los Centros Residenciales Básicos gestionados por la Fundación SAMU.
⇨ Menores tutelados en Centros de Orientación e InserciónLaboral.

Colaboran