Carrera Popular Inclusiva
Aljarafe Integra

Organiza: La Fundación SAMU es “una entidad de carácter fundacional sanitario” que persigue la consecución de fines de interés general sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma Andaluza.

La Fundación

Nació hace más de una década con el claro objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, desarrollando un conjunto de servicios integrados destinados a mejorar la calidad de vida de las personas gravemente afectadas con discapacidad.
Desde 2012 venimos desarrollando diferentes programas acercando el deporte al colectivo de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de nuestra ciudad, buscando las mismas oportunidades para acceder a la práctica de actividades deportivas que el resto de la población.

Carrera Solidaria 2020

La Gran Ola Azul

La actividad

Esta propuesta deportiva-solidaria, Carrera Popular Inclusiva “ALJARAFE INTEGRA”, impulsada y diseñada por la Fundación SAMU, está amparada por el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Universidad Pablo de Olavide, Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Fundación San Pablo Andalucía CEU y Special Olympics España.
Hemos detectado que las causas solidarias, están incorporando el deporte como herramienta de difusión, para conseguir sensibilización por parte de la sociedad. La participación de la población en las carreras ha supuesto un incremento cercano al 100% y queremos ser sensibles a este “despertar” y desde luego pretendemos fomentar el deporte solidario.

La carrera

La fiesta del deporte inclusivo de Sevilla comienza con la admisión/recepción de todos los corredores a las 9:00 horas en la Plaza de las Naciones de Mairena del Aljarafe, donde realizamos una bonita batería de juegos recreativos, música y baile.
A las 10:30 horas unimos nuestras voces y leemos conjuntamente el manifiesto inclusivo en pro de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.
Aproximadamente 2000 personas toman la salida en esta prueba, en la cual comparten un mismo sueño, un mismo espacio, una misma realidad, dotándola de una característica singular, única y loable, la INCLUSIÓN mediante el deporte de los colectivos de personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Objetivos

Participación activa

Motivar la participación activa de la población de Mairena del Aljarafe el día 25 de octubre, en una acción de sensibilización social, información y solidaridad con las personas con algún tipo de discapacidad, con el amplio colectivo de personas en riesgo de exclusión social y de sus familias.

Nuevos voluntarios

Aumentar la incorporación de nuevos voluntarios en las acciones planteadas con personas con discapacidad.

Impacto social y conocimiento

Generar una acción elevado impacto social, donde se fomente la participación voluntaria, y la sensibilización de la población. Generar conocimiento sobre las diferentes enfermedades mentales entre la población y acercar la realidad de la misma.

Integración

Fomentar la integración de todos los niños dentro del grupo, y promover valores de convivencia, respeto mutuo, cooperación y trabajo en equipo, entre los participantes.

La carrera

Categorías

Se establece una única categoría absoluta en parejas, donde se unirá una persona con discapacidad y sin ella, realizando todo el recorrido, unidos, siendo esta la peculiaridad más diferencial de la prueba.

Asistencia médica

La Fundación SAMU por medio de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU y la empresa matriz, SAMU S.A., suministrará los Servicios Sanitarios necesarios para cubrir esta actividad deportiva.

Medidas de señalización

Las señalizaciones serán de cuatro tipos: cinta de balizamiento a lo largo de todo el recorrido, carteles informativos, carteles de advertencia, carteles de acreditación y avituallamiento.

Seguridad y control

La seguridad y control estará dirigido y coordinado por el personal técnico desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), por medio de su personal técnico.

Plan de emergencia

Preestablecemos el grado de participación de cada uno de los distintos servicios implicados, definiendo claramente el papel que deben de desempeñar antes, durante y después de la emergencia.

Clasificaciones

La clasificación general oficiosa se publicará al día siguiente de la carrera en la página web www.jornadasdeportivas.es y se enviará por correo electrónico a todos los participantes que lo hayan facilitado.

Participantes y destinatarios

⇨ Alumnos del tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria de todos los centros educativos del municipio de Mairena del Aljarafe.
⇨ Usuarios/residentes de todas las entidades, asociaciones y fundaciones públicas o privadas de Sevilla y provincia, destinadas al cuidado de personas con diversidad funcional intelectual, física y sensorial.
⇨ Asociaciones de personas en riesgo de exclusión social de nuestra ciudad.
⇨ Alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Fundación CEU San Pablo Andalucía.
⇨ Alumnos del Ciclo de Grado Medio del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU. Alumnos del ciclo de grado medio del Técnico en Emergencias Sanitarias de la Escuela de Emergencias de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU.
⇨ Alumnos del Grado Medio de Educación Especial de la Universidad de Sevilla. Alumnos del ciclo del técnico superior en animación y actividades físico deportivas de los institutos de Sevilla y provincia.
⇨ Alumnos del ciclo de grado medio en integración social de los institutos, IES. Salvador Távora y el IES. Isbilya.
⇨ Todas aquellas personas que lo deseen, federadas o no, con discapacidad o sin ella, siempre y cuando estén correctamente inscritas, tanto en tiempo como en forma correspondiente.

Colaboran