4 Estaciones
por la integración

Organiza: La Fundación SAMU es “una entidad de carácter fundacional sanitario” que persigue la consecución de fines de interés general sin ánimo de lucro en la Comunidad Autónoma Andaluza.

La Fundación

Nació hace más de una década con el claro objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, desarrollando un conjunto de servicios integrados destinados a mejorar la calidad de vida de las personas gravemente afectadas con discapacidad.
Desde 2012 venimos desarrollando diferentes programas acercando el deporte al colectivo de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de nuestra ciudad, buscando las mismas oportunidades para acceder a la práctica de actividades deportivas que el resto de la población.

4 ESTACIONES

El Proyecto

4 ESTACIONES

Con las ideas de promoción, investigación y deporte nace el Proyecto “4 ESTACIONES, por la integración” de la Fundación SAMU, con el que pretendemos mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad, menores extranjeros no acompañados (MENAS) y otros en riesgo de exclusión social, que adquieran hábitos de vida saludable, integren los valores del trabajo en equipo, la amistad, el compañerismo, la superación, motivación y aumenten su autoestima.

Justificación

Desde hace unos años se están generando algunos cambios en la sociedad para conseguir que las personas con alguna discapacidad vayan dejando de ser los eternos excluidos. Para compensar la desventaja social que generan las deficiencias y discapacidades es necesario diseñar e implementar programas y proyectos que de manera inequívoca generen una mayor normalización.

EVENTOS

Estación de PRIMAVERA

Fomentar la inclusión y normalización mediante las actividades multideporte y del juego de las personas con discapacidad intelectual, física u orgánica.

Estación de OTOÑO

Educar en el conocimiento y conservación del medio natural dando a conocer, mediante el juego, las posibilidades de ocio y tiempo libre que este nos ofrece. Aprender conceptos simples como el de orientación, autonomía, responsabilidad, organización...

Estación de VERANO

Determinar la influencia que ejerce la introducción de los juegos recreativos acuáticos en las distintas actividades programadas y destinadas a este numeroso colectivo.

Estación de INVIERNO

Proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter multidisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la inclusión educativa, laboral y comunitaria.

Metodología

Activa y participativa

Todas las actividades que se realizan son prácticas y cuentan con la interacción de todos los participantes.

Lúdica

El aprendizaje y por tanto la actividad, parte desde la práctica, desde el juego, desde el entretenimiento para después, alcanzar los objetivos propuestos.

Motivadora

Buscamos la motivación por encima de todo, por ello las actividades giran en torno a las áreas de interés de todos los participantes.

Interactiva

Diseñamos espacios donde los participantes se relacionen entre ellos, fomentando en especial la interacción participante – participante.

Inclusiva

Si todos forman parte del evento, todos estarán incluidos, logrando que sean participes o incluso protagonistas de la actividad.

Aprendizaje significativo

Las actividades y dinámicas que realizamos a lo largo de los eventos tratan de estar relacionadas con los conocimientos, destrezas y habilidades previas de los participantes, con el fin de ampliarlos y de integrarlos.

Participantes y destinatarios

⇨ Usuarios/residentes de todas las entidades, asociaciones y fundaciones públicas o privadas de Sevilla y provincia, destinadas al cuidado de personas con diversidad funcional intelectual, física y sensorial/orgánica.
⇨ Asociaciones y fundaciones de personas en riesgo de exclusión social.
⇨ Alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Fundación San Pablo Andalucía CEU.
⇨ Alumnos del Ciclo de Grado Medio del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU. Alumnos del ciclo de grado medio del Técnico en Emergencias Sanitarias de la Escuela de Emergencias de la Escuela de Emergencias y Formación Profesional SAMU.
⇨ Alumnos del Grado Medio de Educación Especial de la Universidad de Sevilla. Alumnos del ciclo del técnico superior en animación y actividades físico deportivas de los institutos de Sevilla y provincia.
⇨ Alumnos del ciclo de grado medio en integración social de la Escuela SAMU y de los institutos, IES. Salvador Távora y el IES. Isbilya.
⇨ Todas aquellas personas que lo deseen, con discapacidad o sin ella, siempre y cuando estén correctamente inscritas, tanto en tiempo como en forma correspondiente.

Colaboran